COMPETENCIA: Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro
de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y
responsabilidad de las funciones asignadas por la organización.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Analizar
los hechos y situaciones administrativas de la organización en su
contexto, aplicando metodologías estadísticas, matemáticas o
financieras, en la solución de problemas y plan de acción.
Estudio
de conceptos básicos:
GESTIÓN
EMPRESARIAL
La
gestión empresarial es la actividad que busca a través de
personas mejorar la productividad y por ende la competitividad de las
empresas o negocios. Una óptima gestión no busca sólo hacer las cosas
mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese
sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito
o mejor resultado de la gestión.
La
entrada en el mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de
las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que
las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más
complejo.
Por
lo tanto se debe asumir el enorme desafío de modificar su gestión para
competir con éxito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor
parte de las empresas se han visto en la necesidad de abrazar una
gestión de adaptación a los cambios y a las nuevas circunstancias
venideras.
Capacidades
y habilidades de la función gerencial:
La
función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un
don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos,
indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional
espontánea y otros aspectos directivos a como se señalan a
continuación:
Primera actividad
Teniendo en cuenta lo anterior Investigue los siguientes
ítems:
•
Capacidad para tomar decisiones
•
Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia
•
Habilidad para supervisar, controlar y liderar
•
Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro
•
Habilidad para despertar entusiasmo
•
Habilidad para desarrollar nuevas ideas
•
Disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos inherentes
•
Capacidad de trabajo
•
Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios
• Capacidad
de comprender a los demás y manejar conflictos
•
Imparcialidad y firmeza
•
Capacidad de adaptarse al cambio
•
Deseo de superación
•
Capacidad técnica de marketing para promocionar los productos de la
empresa
•
Capacidad para el análisis y solución de problemas
•
Paciencia para escuchar
•
Capacidad para relacionarse
Segunda
Actividad
Teniendo
en cuenta la siguiente técnica didáctica socialice con
sus compañeros los ítems anteriores.
“Advance Organizer”
(Mapa de aprendizaje)
Breve
descripción
El
“Advance Organizer” (ayuda de organización antes del proceso de
aprendizaje) se entiende como la visualización de un mapa de
aprendizaje, el cual debe servir como ayuda para que el proceso
formativo sea eficazmente posible. Con ello se trata de representar los
contenidos del aprendizaje de un curso y sus interrelaciones, tanto a
nivel interno al curso como en su interrelación con otras materias y
los campos de aplicación (la práctica). La representación tiene lugar
en una forma sistemática no lineal donde se busca, en lo posible, la
visualización. Además, con este método se pretende representar toda la
información en forma de una analogía o metáfora.
Procedimiento
El
docente o los estudiantes deben extraer la idea central de un tema en
palabras principales y formar campos temáticos.
Los
campos temáticos se deben organizar en una sucesión lógica y se deben
señalar las posibles conexiones existentes entre sí (sucesiones
lógicas, sucesiones temporales).
Se
debe mostrar la conexión entre el curso y otros cursos como el posible
campo de aplicación.
Se
debe encontrar un ejemplo (metáfora) para el tema del curso.
Finalmente
se debe visualizar “el mapa del curso” en un tablero o una
transparencia.
Funciones
didácticas
• Orientación.
• Focalización de la atención.
• Activación de conocimientos
previos..
• Contextualización de un curso.
• Ayuda en la estructuración del
plan de estudio o contenidos de curso.
• Aumento del grado de
memorización y transferencia.
Objetivos
de aprendizaje
Conocer
los conceptos principales o centrales de un curso.
Comprender
la estructura principal de un determinado curso.
Poder
explicar los temas de un curso y sus relaciones con otros curso y el campo
de aplicación.
Posibilidades
de empleo
Al
comienzo de un curso.
Durante
un curso, antes y después de una unidad de aprendizaje, para recordar
una estructura o para transformar un concepto central a otro.
Previo
a un curso como un instrumento de planeación formativa.
TERCERA
ACTIVIDAD
Pasos
Diagnosticar la aplicación de proceso administrativo.
LOS
PROPÓSITOS: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de
tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi-permanente un
grupo social.
LA
INVESTIGACIÓN: Aplicada a la planeación la investigación consiste
en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de
los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
LOS
OBJETIVOS: Algunas veces se les llaman metas y actividades,
representan no solo el punto final de la planeación, sino también el
lugar hacia donde se encaminan la organización, integración, dirección,
liderazgo y control; así que, los objetivos y metas son considerados
como planes.
LAS
ESTRATEGIAS: Cursos de acción general o alternativas que muestran
la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr
los objetivos en las condiciones más ventajosas.
POLÍTICAS: Son
enunciados generales que guían o canalizan el pensamiento o la acción
en la toma de decisiones.
Las
políticas delimitan el área dentro de la cual debe tomarse las
decisiones y deben estar de acuerdo con los objetivos; las políticas
permiten que los administradores deleguen autoridad a la vez que
mantienen el control. La políticas son además: principios
generales o filosofías que sirven para orientar la acción del grupo de
trabajo u organismo social; son normas amplias, generales,
elásticas y realistas.
Según lo
anterior elabore un flujo grama con los pasos y procedimientos que de
se deben seguir para desarrollar un proceso administrativo.
Tenga
en cuenta el siguiente modelo.
CUARTA
ACTIVIDAD
Teniendo
en cuenta su proyecto productivo elabore una encuesta donde pueda
identificar los bienes y servicios preliminares según los
requerimientos de su idea negocio.
QUINTA
ACTIVIDAD
Aplicando
los resultados de la actividad anterior y con técnica didáctica Juego
de decisiones comparta con sus compañeros los resultados
obtenidos.
Breve
descripción
La
idea es que con este método de “juego de decisiones” se incentive a los
participantes a tomar posición en cuanto a una afirmación o un tema
determinado, para luego argumentar su toma de decisión.
Procedimiento
·
En las paredes del salón de clases se deben
pegar carteles con afirmaciones o imágenes respecto al tema a aprender.
·
Después el docente les plantea preguntas a
los estudiantes, pidiendo a los mismos que tomen posición acercándose
al cartel con el cuál están de acuerdo.
·
En los mini-grupos en frente de los
diferentes carteles o en plenaria el facilitador modera una discusión
en la cual cada uno argumenta en favor de su toma de decisión.
Funciones
didácticas
Sensibilización
de los participantes frente a posturas y argumentos controversiales.
Activar
los conocimientos previos
Aclaración
de los puntos de vista y posturas personales.
Para
incentivar el respeto hacia posturas diferentes a las propias.
Objetivos
de aprendizaje
• Animarse a posicionarse
• Poder argumentar en favor de una
posición tomada
• Poder entender que haya otras
perspectivas
Posibilidades
de empleo
·
Para entrar en una unidad de aprendizaje
·
Para impulsar a la reflexión y a la crítica
·
Para introducir diferentes puntos de vista
·
Para cerrar una unidad de aprendizaje
Variantes
1. Variante:
Solo 2 carteles con las afirmaciones “estoy de acuerdo” y “no estoy de
acuerdo”.
2. Variante: Los participantes deben
destacar la opinión o el punto de vista con el cual de todos modos no estén de acuerdo
Orientaciones
para el docente
Los
carteles deben estar a una distancia de unos cinco metros entre si, de
tal modo que los participantes tengan suficiente espacio
para moverse.
Por
otra parte, es también importante que los temas o posturas sean
llamativos y sugerentes.
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